Miel del Izta: El Sabor que Une a Bélgica y a los Volcanes, ¡Ya en Europan Amecameca!

En Europan Amecameca, nos encanta encontrar nuevos sabores auténticos. Hoy, estamos muy emocionados de anunciar la llegada de un nuevo producto con orígenes en Bélgica, pero hecho con ingredientes 100% mexicanos: la miel de pera Del Izta.

¡Prepárate para descubrir un sabor de siglos de historia, reinventado a los pies de nuestros majestuosos volcanes!

 
 

Cómo empezó: al rescate de unos árboles de pera

Porfirio y Frank, creadores de la miel Del Izta, llegaron a vivir a Amecameca y se encontraron con una sorpresa en el jardín de la casa: varios árboles de pera, que aunque habían sido cortados por los dueños anteriores, ¡se habían regenerado y seguían produciendo fruta! 

 
 

“Claro, no quedaron como árboles normales” cuenta Frank. “ahora son más chaparritos, pero siguen produciendo mucha fruta”.

Eran tantas las peras que caían de esos árboles, que Frank y Porfirio se pusieron a pensar qué podrían hacer con ellas. Probaron hacer mermeladas, también hicieron licor, pero ninguno de esos productos les convencía. 

 
 

¿Qué hacer con tantas peras? La pregunta seguía, hasta que un día Frank recordó su infancia en Bélgica, y como era muy común comer el pan con una deliciosa miel hecha a partir del jugo de las peras que abundan en la región. 

¡Bingo! Así como en Bélgica las personas encontraron la manera ideal de aprovechar las peras, produciendo una exquisita miel, en Amecameca podría hacerse lo mismo. En ese momento, Frank sacó toda su experiencia como historiador, para investigar los detalles de esta receta que lleva siglos, y por su parte Porfirio, con estudios en ingeniería biológica, aportó su expertise para lograr una preparación impecable.

Un Tesoro Culinario 

¿Qué es exactamente la miel o sirope de pera? No es miel de abeja, sino un concentrado de fruta que se obtiene al cocinar el jugo de la pera a fuego lento durante muchas horas. 

Su preparación es laboriosa. Uno de los pasos del proceso es prensar las peras, es decir, sacarles todo el jugo “exprimiendo” la fruta con una prensa. En el caso de Frank y Porfirio, su prensa es manual, y para sacar el jugo de 50 kg de peras ¡necesitan trabajar arduamente durante cuatro horas! Y claro, este es solo uno de los pasos. El proceso completo dura dos días, y un frasco de 600 gramos de miel contiene 8 kilogramos de peras.

 
 

Miel del Izta: Un Producto Único en el Mundo

La miel Del Izta, un producto que no encontrarás en ningún otro lugar. Si viajaras a Bélgica, en donde este producto es más común, el sabor de su miel sería distinto, ya que las peras que crecen allá son de una variedad distinta. 

En Amecameca no crecen peras belgas, ¡tenemos las peras de la zona de los volcanes!, que además de usarse para los famosos Chiles en Nogada, ahora son también el ingrediente estrella de la miel de pera. 

En su búsqueda por la mejor receta posible, Porfirio y Frank visitaron una fábrica tradicional de fabricación de miel de pera en Bélgica. La familia de esta fábrica les contó que llevan más dos siglos años manteniendo la tradición, y con mucho gusto les compartieron algunos tips para que los mexicanos pudieran deleitarse con la mejor miel posible. 

Haspengouw, Bélgica.

Entre las cosas que les compartieron está el dato de que la miel de pera belga lleva también un poco de manzana. ¿El motivo? Para lograr la consistencia adecuada, la miel necesita un elemento llamado “pectina”, y la manzana tiene mucho más pectina que la pera… o al menos eso es lo que ocurre en Bélgica. Cuando Frank y Porfirio probaron agregar manzana a la miel que prepararon en Amecameca, ¡los resultados no fueron lo que esperaban! Resulta que las peras de la zona de los volcanes tienen suficiente pectina. Por este motivo, la miel Del Izta tiene mayor porcentaje de peras que sus contrapartes europeas. 

¿Estás listo para probarla?

Te invitamos a Europan Amecameca para que seas de los primeros en disfrutar de esta delicia. Úsala para acompañar quesos, para untar en pan, para endulzar un postre o darle un toque de dulzura a una salsa picante.

 
 

¡La Miel de Pera Del Izta ya está a la venta! No te quedes sin la tuya.

Carlos Millan